Metodología

 

PLANIFICACI√ďN DE LA DOCENCIA Y TRABAJO AUT√ďNOMO DEL ESTUDIANTE.

La ense√Īanza semipresencial exige la combinaci√≥n de elementos propios de la docencia universitaria cl√°sica con la introducci√≥n de instrumentos novedosos de car√°cter pedag√≥gico que permitan al alumno/a alcanzar los conocimientos propios de la asignatura. La planificaci√≥n docente de la asignatura de Derecho penal II contempla la realizaci√≥n de clases presenciales, donde se explicar√°n las cuestiones m√°s relevantes de cada una de las unidades did√°cticas que integran el temario. Dichas sesiones se desarrollar√°n en la modalidad de lecci√≥n magistral participativa. Para el correcto funcionamiento de estas acciones formativas presenciales el/la alumno/a deber√° preparar de forma aut√≥noma, y con car√°cter previo, los materiales facilitados para dicha lecci√≥n. El profesor valorar√° la asistencia y las intervenciones de los/las estudiantes que acrediten la asimilaci√≥n de los recursos facilitados como parte de la evaluaci√≥n continua.

En la citada gu√≠a did√°ctica, y con el objeto de que el/la alumno/a pueda preparar aquella parte del temario que no se aborda en las sesiones presenciales, se indicar√° la referencia bibliogr√°fica necesaria para su estudio. Dichas unidades ir√°n acompa√Īadas de propuestas de actividades y acciones pr√°cticas que redundar√°n en la formaci√≥n del estudiante.

La utilizaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as en la ense√Īanza semipresencial permite el uso de herramientas docentes novedosas que mejoran el aprendizaje. En este sentido el/la alumno/a dispondr√° de material audiovisual en el que se desarrollar√°n cuestiones y/o aspectos particulares del temario, ayud√°ndole a la asimilaci√≥n de conceptos te√≥ricos y al estudio de los contenidos fijados en la programa de la disciplina.

Se espera que los estudiantes trabajen con antelaci√≥n los materiales de preparaci√≥n de las clases presenciales y los materiales de apoyo. Asimismo, se podr√° exigir a los estudiantes trabajos consistentes en rese√Īas y/o comentarios de textos o de sentencias como parte de la evaluaci√≥n continua. Se aconseja a los/las estudiantes que trabajen con regularidad siguiendo las directrices del profesor.

BIBLIOGRAF√ćA B√ĀSICA Y DOCUMENTOS DE APOYO.

Siguiendo las indicaciones del protocolo del Grado semipresencial en Derecho, el manual b√°sico para preparar la asignatura es:

CORCOY BIDASOLO, M. (Dir.) / VERA S√ĀNCHEZ, J.S. (Coord.): MANUAL DE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CON CASOS SOLUCIONADOS, TOMO 1 ACTUALIZADO CON LAS LLOO 1/205 Y 2/2015, Edit. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2015.

ISBN: 978-84-9119-1421

Al margen de este material bibliográfico básico, el profesor podrá facilitar documentos de apoyo para la preparación de las distintas unidades didácticas. Dicho material se referenciará en el blog de la asignatura y el estudiante dispondrá de él con la debida antelación a través de la plataforma docente.

HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE ENSE√ĎANZA-APRENDIZAJE.

a) Todos los contenidos de la asignatura, incluido este documento, pueden hallarse en el blog http://umh1436sp.edu.umh.es/, que constituye el instrumento básico de la asignatura. En el blog, además de los materiales, se incluye un foro en el que periódicamente se abrirán temas de diálogo en los que podrán participar los/las estudiantes y el profesor.

b) La asignatura tiene una cuenta de twitter (@umh1436sp) que servir√° tambi√©n para facilitar las comunicaciones entre el profesor y los/las estudiantes. Se recomienda a los estudiantes contar con una cuenta de twitter y ‚Äúseguir‚ÄĚ a la citada cuenta de la asignatura para estar al tanto de cualquier novedad que el profesor desee comunicar.

c) El profesor atenderá consultas puntuales sobre la asignatura en el correo electrónico rsimons@umh.es. Dichas consultas no podrán versar sobre contenidos teóricos de la asignatura, cuyo cauce adecuado son las tutorías.

Lunes, 5 de septiembre de 2016